ROBOTICA
¿Que es la robotica?
La robótica es la rama de la ingeniería mecatrónica, de la ingeniería eléctrica, de la ingeniería mecánica, de la ingeniería biomédica, y de las ciencias de la computación, que se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura, manufactura, y aplicación de los robots.
HISTORIA DE LA ROBOTICA
La historia de la robótica ha estado unida a la construcción de “artefactos”, que trataban de materializar el deseo humano de crear seres semejantes a nosotros que nos descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (que construyó el primer mando a distancia para su torpedo automóvil mediante telegrafía sin hilodrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingenios) acuñó el término “automática” en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los hombres.
Los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses. Estos brazos fueron operados por sacerdotes, quienes clamaban que el movimiento de estos era inspiración de sus dioses.
Los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicos, los cuales se utilizaban para fascinar a los adoradores de los templos.
ALGUNOS EXPONENTES
El equipo RoboTec Team de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, Tecnar, tuvo una destacada actuación en el reciente torneo de robótica “Robotic People Fest 2014”, que se realizó en Barranquilla y que reunió a participantes de más de 10 universidades de todo el país.
De acuerdo a Harold Rodríguez Arias, director del RoboTec Team y coordinador de investigaciones de la Facultad de Diseño e Ingeniería de Tecnar, se trató de un espacio que permitió intercambiar conocimientos, emociones y estrechar relaciones para generar interesantes alianzas con expertos e importantes investigadores en el campo de la robótica.
“Desde hace un año que se creó este equipo ha venido creciendo y está ubicando a Tecnar entre los mejores exponentes de robótica de competencia de la región, y ahora estamos buscando una proyección a nivel nacional e internacional”, explicó Rodríguez Arias, quien indicó además que el RoboTec Team tiene la invitación al Torneo Nacional de Robótica de Venezuela Ulabots 2014 para defender el título como campeón obtenido el año anterior en el Caracas Bots 2013.
Según Rodríguez, esta versión del Robotic People Fest incluyó varias conferencias y talleres de inclusión en robótica con los cuales se incentivó a las personas interesadas en esta área para iniciarse a manera de dar un primer paso en el camino a convertirse en un gran robotista o un aficionado de la robótica.
En el evento se realizó además una muestra de robots en la que, los representantes de Tecnar mostraron sus ejemplares con el objetivo de que el público asistente observara de primera mano algunos de los avances que están teniendo lugar en el mundo de la robótica y así se pueda generar una nueva afición al respecto.
“La idea era mostrar que la robótica no es exclusiva de los robotistas sino que todas las personas pueden disfrutar de esta a manera de lúdica y entretenimiento”, agregó el docente Tulio Muentes, también miembro del equipo.
El RoboTec Team se destacó específicamente en las categorías denominadas de Sumo y Velocistas, en las que logró el segundo puesto en la categoría Sumo 500 gramos con el robot “Sumito de Limoncito” y el tercer puesto en Velocistas con el robot “S.B”.
COMPONENTES DE LA ROBOTICA
- Controlador: El Controlador es el cerebro físico del Robot y básicamente es un micro-ordenador con una Unidad Central, memoria, alimentación y los interfaces para acceder a los elementos externos. En Robótica se puede utilizar prácticamente cualquier controlador que cuente con una Unidad Central lo suficientemente potente. Así tenemos controladores específicos como los “Ladrillos” de LEGO o de FISHERTECHNIK y controladores abiertos o genéricos como son los diferentes modelos de Arduino , que tiene actualmente la mayor oferta de controladores para Robótica, o de Raspberry PI.
- Actuadores: Los Actuadores o motores son los responsables de hacer que nuestro Robot se mueva. Existe una amplia de motores ya sea específicos de un modelo de Robot, como son los de LEGO o genéricos en cuyo caso hemos de comprobar que son compatibles, es decir que se pueden accionar, con el Controlador que hayamos elegido. Aquí puede verse un Actuador de la gama TINKERKIT compatible con controladores Arduino.
- Sensores: Los Sensores permiten que el Robot detecte las condiciones del entorno y pueda, de acuerdo con su programación, responder ante cambios de condiciones, obstáculos, etc. La gama de sensores es muy muy amplia y aquí puedes ver alguno de los que tenemos actualmente en ANDORobots
- Estructura: La Estructura es el esqueleto y, en algunos casos, la piel del Robot. La Estructura proporciona rigidez mecánica a nuestro Robot, soporta el resto de elementos físicos (Controlador, Actuadores, etc.) y le confiere personalidad al Robot. En el caso de la Robótica la estructura se adapta a la función del Robot. Así tenemos los Robots Aspiradores que suelen ser redondos y circulan sobre ruedas escamoteadas para favores su desplazamiento entre los obstáculos de una vivienda. Hoy en día hay una tendencia cada vez mayor a fabricar piezas o incluso toda la Estructura utilizando Impresoras 3D.
- Lenguaje de Programación: Permite desarrollar el Programa que ejecutará el Robot. El Programa determina cómo reaccionará (se moverá o actuará) el Robot en base a tiempos, por ejemplo para desplazamientos, o a entradas que proporcionan los sensores ( detenerse a 2 centímetros de una pared). En Robótica la mayoría de los Lenguajes que se utilizan son los derivados del Scratch, desarrollado por el MIT en Estados Unidos y que cuenta con múltiples implantaciones entre las que se encuentran los lenguajes de LEGO
PROYECTOS DE ROBOTICA
‘Cangrebot’
De Cartagena (Bolívar). Es un robot híbrido manual capaz de recolectar basura en el agua y en la tierra.
‘Descontaminador de hidrocarburos en fuentes hídricas’
De Tibú (Norte de Santander). Absorbe el petróleo del agua y lo guarda en un contenedor hasta que pueda desecharlo de la forma correcta.
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