1700 Desde Copérnico, comienza la Era de la Ilustración, con sus raíces en la antigua filosofía griega y el Renacimiento, primera reconsideración sistemática de la naturaleza del
pensamiento y el conocimiento humanos y desarrollos en ciencia y teología.
➤Pascal: calculadora Pascalina, Spinoza y Leibniz: Racionalismo, Funcionalismo, Psicoanálisis, Humanismo, Psicolingüística y Cognitivismo. J.S. Bach espectáculos
multimediales en los salones de Espejos de Palacios. Las “Fugas” y las matemáticas.
1800 A finales del 1700 el Emperador Bonaparte de Francia, da lugar a la Revolución burguesa. Nueva Ciencia:
➤Bacon (experimentación activa), Gottfried Wilhelm Leibniz (análisis matemático, computadora)
➤Newton (Principia matemática, gravitación universal) Hume asociaciones mentales: causa y efecto. Asociacionismo: Psicofísica, Psicología experimental, Conexionismo, Conductismo, Condicionamiento clásico, Conductismo radical, Neoconductismo. Franklin (electricidad)
➤Richard Arkwright (inicios de la era industrial) Kant: habla sobre la ilustración , desacredita el misticismo y da el surgimiento del racionalismo del siglo XX Constructivismo. Escuelas psicológicas derivadas: Psicología de la Gestalt, Teoría de los esquemas
➤Joseph-Marie Jacquard: Idea una máquina industrial de tejido e inicia la “revolución industrial”.
1900 Romanticismo en artes visuales y literatura. Siglo de avance importante en Tecnología y ciencia, C. Babbage (1793-1891) desarrolla la “Diference Engine”1º ordenador, Niepce hace los primeros ensayos fotográficos; 1º locomotora; T.A. Edison bombilla de luz; máquina de escribir; teléfono, pila.
Filosofía y el Psicoanálisis, Freud, Hegel y su Fenomenología del espíritu; Nietzche y Karl Marx realizaron una crítica de la cultura, religión y filosofía occidental. Se inician los movimientos filosóficos – sociales: existencialistas, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos. Expresionismo en artes visuales.
En Oriente, China, la Rebelión de Taiping guerra civil religiosa – social (cristianos y la ultima dinastía china) mueren 20 millones de personas.
1853 Invención de anaglifos. Wilhelm Rollmann desarolla el principio de los anaglifos, imagenes que pueden ser vistas en relieve con la ayuda de anteojos bicolores.
1900 – 1915 Revolución científica: Albert Einstein perfecciona de la teoría general de la Relatividad. Joseph John Thomson descubre el electrón. Bertrand Russell y Alfred Whitehead: Principia matemática. Inicio de la era moderna en computación (computar) – informática (información):
Sobre la base de las ideas del telar de Jacquard y el Analytical Engine de Babbage, Herman Hollerith patenta una máquina electromagnética de información que emplea tarjetas perforadas. Herman Hollerith funda Tabulating Machine Company. Esta compañía más tarde se convierte en IBM.
Poder tecnológico en comunicaciones: Boston y Nueva York se conectan por teléfono, 1º máquina de escribir eléctrica Heinrich Hertz, ondas de radio, Wright, el 1º vuelo en aeroplano. -Sobre la base de las ideas del telar de Jacquard y el Analytical Engine de Babbage, Herman Hollerith patenta una máquina electromagnética de información que emplea tarjetas perforadas. Alexander Popov, físico ruso, utiliza una antena para transmitir ondas radiales.
Se inicia (la mal llamada) “1º Guerra mundial” que destruye los Imperios Alemán, Austrohúngaro (antisemita), Otomano (1299-1922) y Ruso. Mueren 10.000.000 personas.
(A finales del siglo XIX, Inglaterra sobresalía en Tecnología, poder económico, y política. Europa tenía colonias en África, Asia Meridional y China. EEUU inicia su poderío, mientras disminuía el poder de los Imperios Alemán, Austrohúngaro, Otomano y Ruso.)
Artes: Fauvismo, cubismo, Futurismo y en adelante Arte abstracto.
1918 El arte se acerca a la filosofía: Malevich –Maiakovsky inicia el suprematismo, o el mundo de la no representación. La folie du Dr. Tube (1915), de Abel Gance, se registra magnéticamente el sonido en alambre y en una banda delgada de metal.
1919 Revolución Bolchevique, Walter Gropius funda la escuela alemana Bauhaus, André Bretón “escritura automática”.
John Keynes publica Las consecuencias económicas de la paz, con las ideas económicas más influyentes del siglo XX. Hitler encabeza el partido nacionalista
1920 Walt Disney comienza en Chicago sus dibujos animados.
1921 Ludwig Wittgenstein publica el Tractatus Logico-Philosophicus. Positivismo
1922 Dadaísmo. Los alemanes Max Ernst y Hans Arp inician el movimiento “Surrealista” en París.
1923 Se funda la Metro Goldwin Meyer. Manifiesto Surrealista de André Breton, Arte onírico.
1925 Nids Bohr y Werner Heisenberg conciben los fundamentos de la mecánica cuántica. Ortega y Gasset periodista, escritor, filósofo, psicólogo y metafísico, publica La deshumanización del arte. Eisenstein. El acorazado Potemkin
1931 Kurt Godel presenta el teorema de la incompletitud, Se filma la película de James Whale “El monstruo de Frankenstein”. Microscopio electrónico.
1939 2º Guerra Mundial. John Atanasoff en Alemania construye el prototipo de una computadora que utiliza aritmética binaria.
1941 Ultra, la empresa informática bélica de los británicos con 10.000 personas, crea el 1º ordenador operativo del mundo, conocido como Robinson.
1946 John W. Mauchly e J. Prester Eckert Jr., junto con científicos de la Universidad de Pensylvania construirán la primera computadora electrónica, conocida como ENIAC
1950 1º emisión de TV (color). Surge el concepto “emisión en vivo”. Samuel Becket y Eugene Ionesco crean el Teatro del Absurdo.
1952 Se introducen las radios de bolsillo a base de transistores. Nathaniel Rochester diseña el 701, 1er ordenador digital electrónico de producción en serie de IBM.
1953 La IBM lanza su primera computadora digital, o IBM 701. Como primera computadora de marca comercializada, fueron vendidas 19 máquinas en tres años.
1956La compañía francesa Lip presenta el 1º reloj comercial con pilas electrónicas. En una conferencia sobre informática que se celebra en el Darmouth College se acuña la expresión Inteligencia Artificial. Egipto nacionaliza el canal de Suez.
1962 Una compañía norteamericana comercializa los 1ros robots industriales del mundo. En su Principles of Neurodynamics Frank Rosenblatt define el Perceptron, procesador sencillo para redes neuronales, que él mismo había presentado por 1º vez en una conferencia en 1959. París Museo de arte decorativo “El Objeto”. USA Glenn al Espacio. Spacewar. Desarrollado en el MIT (Steve Russell ), Spacewar es un juego de tiro dentro del espacio. Estos juegos quedaron como curiosidades y no serán comercializados. Pierre Bézier inventó las curvas paramétricas que utilizan su nombre. Estas se utilizan para el diseño de piezas automobilísticas. Más tarde serán utilizadas en 3D prara dibujar curvas y superficies.
1966 Stephen B. Gray, editora de la revista Electronics, anuncia la formación de algo que se llamó la Sociedad de los Amantes de Computadores, inicialmente con 110 miembros. Muchos eran ingenieros que trabajaban con las computadoras de los patrones y construían, en las horas extras, en garajes y oficinas domésticas, aparatos para uso personal. Invención de la consola. Ralph Baer (cf 1951) trabajó de ahora en adelante con Sanders Associates (donde él trabaja sobre los radares) y sueña con la idea de juagar con el televisor. El imagina una caja que recuerda la television como un boceto de consola de juegos. Muchos juegos serán desarrollados, desde un juego de tenis que servirá de inspiración al creador de Pong.
1969Unix es desarrollado en Bell Laboratories de AT&T. Gary Starkweather demuestra el uso de un rayo láser con el proceso de xerografía para crear una impresora a láser.
.
1974 Intel presenta el 8080 de 8 bits, 1er microprocesador de uso general. Altair 8800, una unidad para aficionados a armar equipos que se vendió por catálogo a través del correo.
1976 Steve Wozniak proyectó la Apple I, la primera computadora single-board. La marca comercial Microsoft es registrada. Stephen G. Wozniak y Steven P. Jobs fundan Apple computer, Corporation. Kurzweil Computer Products presenta la Kurzweil Reading Machine (KRM)
1978 El disco flexible de 5 ¼” se transformó en la medida patrón de software para computadores personal, luego apareció la Apple y la Tandy Radio Shack’s que introdujeron sus softwares para este formato. La microsoft comienza a desarrollar el BASIC para procesador Intel 8086. -Se construyen los estudios de Argentina Televisora Color. Space invaders. Juego desarrollado por Taito Corporation, le reportó a la compañía 500 millones de dolares entre su creación .
1980 Se popularizó el uso del minitel, una red de información básica que llegaba por vía telefónica a pequeñas terminales instaladas en cada hogar, especialmente en las zonas urbanas. Pac Man sale de los límites del soporte. El juego se vendió menos que lo previsto: 7 millones de unidades vendidas pero otras 5 millones fueron fabricadas y no pudieron venderse.
1983 Las máquinas de fax se convierten rápidamente en una necesidad en el mundo empresarial. Se presenta en la 1ra exposición de fabricantes de instrumentos musicales de EE.UU. la Musical Instrument Digital Interfaz (MIDI).
1984 El diskette de 3 ½”, o “microfloppy”, fue ampliamente aceptado. La Apple Computer Corporation lanzó la Macintosh. IBM divulgó su o PC-AT, varias veces más rápida que la PC original y basada en la plataforma Intel 80-286, se transformó en un suceso debido a su óptima performance y gran capacidad de almacenamiento. La Silicon Graphics comenzó a crear sus primeras estaciones de trabajo con gráficos en 3D. A Hewlett-Packard lanza la impresora a láser Laserjet.
1985 Intel, lanza el chip 386 con 275 mil transistores. El Laserwriter de Apple, incrementa la viabilidad, eficiente y económicamente accesible a escritores y artistas, de dar pleno acabado a los documentos. Jerome Weisner y Nicholás Negroponte fundan el Media Laboratory del MIT (Medios Informática y tecnología). El laboratorio está dedicado a investigar posibles aplicaciones e interacciones de la ciencia informática, la sociología y la inteligencia artificial (IA) en el contexto de la tecnología de los media
1986 Creación de Pixar. En 1986, Steve Jobs rescata por 10 millones de dolares el departamento de infografia de Lucasfilm. La nueva entidad toma el nombre de Pixar. Daniel Langlois funda Softimage en Montréal. Luxo Jr.Primer corto metraje de los estudios Pixar, iniciado en 1986. Luxo Jr. Le sirve de vitrina tecnologica, mostrando el savoir-faire del estudio (especialmente sobre sombras). Le programa Renderman fue empleado por su realisacion, confiado a John Lasseter. El corto introduce en escena dos lámparas de escritorio, la más chiquita (Luxo Jr.) juega con una ampolleta.
1987 Aldus desarrolló CD- ROMs para versión IBM y computadoras compatibles. Microsoft creó la Microsoft Bookshelf, la primera aplicación en CD-ROM.
Los valores del NYSE sufren la mayor pérdida en un día debido, en parte, al comercio informatizado. Reyes rendering (Reyes es un acronimo para Renders Everything You Ever Saw, como un juego de palabras). Cook, Catmull y Carpenter publicaron The reyes images rendering architecture, que describen una arquitectura de render desarrollada a partir de mediados de los añops 80 por Lucasfilm’s Computer Graphics Research Group (luego devenido en Pixar ).
1988 Hewlett-Packard lanza la impresora chorro de tinta HP Deskjet. Minitel en Francia. La memoria del ordenador cuesta cien millones de veces menos que en 1950.
Marvin Minsky y Seymour Papert (MIT) publican una edición revisada de Perceptrons, en la que discuten recientes desarrollos en la maquinaria de red neuronal para la inteligencia. W. Daniel Hillis concibe La Connection Machine en el MIT, era una agrupación de miles de microprocesadores o CPU´s, cada uno con su propia RAM, archivando datos paralelamente con SIMD (Single Instruction, Multiple Data). Primeramente se la pensó para inteligencia artificial y procesamiento de símbolos, pero luego se desarrolló en la ciencia computacional. Ordenadores portatiles como notebook, del tamaño de un cuaderno. Cae el dictador Pinochet en Chile.
1989 El investigador Tim Berners lanza HTML Hyper-Text Markup Language -Lee presentado por el CERN, el laboratorio de física de alta energía de Ginebra, Suiza, lleva a la concepción de la World Wide Web. Existían dos técnicas para vincular documentos electrónicos, por un lado los hipervínculos (links) y por otro lado el lenguaje de etiquetas denominado SGML. Tim Berners-Lee físico nuclear del Centro Europeo para la Investigación Nuclear trabajó en un sistema que permitiría acceder a ficheros en línea, funcionando sobre redes de computadoras o máquinas electrónicas basadas en el protocolo TCP/IP.
1990 Windows 3.0, compatible con DOS, la primera versión que Windows ofrecía satisfacción y performance a los usuarios de PC. Surgimiento de los Palmtops. Tim Berners-Lee define el HTML como un subconjunto del conocido SGML y crea el World Wide Web. Se publica Nautilus, la 1ra revista en CD-ROM. El uso de PC personal, al igual que cuando se lanza el video portátil hace que los artistas accedan a esta tecnología como medio de expresión.
Linux un sistema operativo tipo-Unix y el nombre de un núcleo. Un software libre y del desarrollo del código de fuente abierto disponible públicamente y cualquier persona puede libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo y, con los conocimientos informáticos adecuados, modificarlo.
1991 Microsoft y otras empresas anuncian el patrón Multimedia para PCs. La Creative Labs lanza a Sound Blaster Pro Deluxe, la primera placa de sonido estéreo para PCs. Hewlett-Packard lanza su primero scanner de imagen colorido, o HP Scanjet IIc. Surgimiento de Linux, versión perfeccionada del sistema Unix.
Tim Berners-Lee crea el primer navegador de HTML que funcionaría en modo texto y para UNIX. Los teléfonos celulares y el correo electrónico
1994 La marca Windows es registrada por la Microsoft. Primera impresora chorro de tinta, cartuchos simples y hojas comunes, a Stylus Color de Epson.
.
1995 La Microsoft lanza Windows 95 y Office 95. Surge un patrón unificado para la tecnología DVD (Digital Versatile Disk). Surge Pentium Pro, dando origen a la familia de procesadores P6. ZKM. Comienza su construcción en el edificio de una antigua fábrica de armas que cerró en 1990 y fue ocupada por artistas. Primeras cámaras de fotos y video digitales para uso masivo Pegasus Technologies de Israel inventa el mouse tridimensional. Tecnología infrarroja y ultrasonido Se realizan las primeras video conferencias generalizadas “Toy Story” es el primer largometraje generado íntegramente por computadora. DirectX. Salido de API DirectX desarrollado por Microsoft sobre el nombre Windows Games SDK. Toy Story. Realizado por John Lasseter (studios Pixar), Toy Story est el primer largo-metraje enteramente concebido en imágenes sintéticas. La elección de personajes en plástico corresponde a las técnicas de la época : un render realizado de piel o de cuero muy complejo de realizar.
1996 La Microsoft lanza Windows NT 4.0 y Office97, Grabador de CDs. La NEC procesador R4101 incluye una interfaz de pantalla de tacto.
1998 Es lanzado el procesador Pentium II, procesador este desarrollado y proyectado para los servidores de red. Microsoft crea Windows 98.
.
2000 Lanzamiento de Pentium 4. O. El Sistema operacional Linux se consolida como una alternativa para Windows. El Error K2 no ocurre como se esperaba pero surgen muchos virus nuevos. Convocatorias internacionales de arte comunitario por Internet en las que se reflexiona sobre la paz social y cambios necesarios en la mentalidad humana.
2001 Microsoft lanza Windows XP, el sucesor de Windows 2000 y Milenium, que viene con seguridad contra copias piratas. IBM se prepara para el lanzamiento de su primera máquina basada en el microchip titanium de Intel. Tony Fadell concibe el iPod, al margen de Apple.
.
2003 Epson y Kodak lanzan nuevas impresoras que se conectan directamente a una cámara digital vía cable USB. Apple tercera generación de iPod, con un solo disco que instala iTunes en Windows, en Mac OS, el software se descarga directamente desde l aweb de Apple.
.2008 en Gran Bretaña,nace el 1º bebé diseño. Este país autoriza la manipulación genética para evitar la mutación que podría causar cáncer
2008 Intervención alumnos del IUNA:
Feria de la Tecnología Berlin: Touch Wall (pared digital), una superficie vertical de 2 metros de alto por 18 metros de largo. Que se transforma en una interface multi-tactil.El usuario puede manipular con ambas manos la información y visualizar los objetos sobre la pantalla. Realiza operaciones de video, audio, correo electrónico etc.
2008 Intervencion de alumnos de la FUC
Celular con microscopio incorporado. Permite al doctor o especialista observar con detalle a su paciente a distancia. Tema ya trabajado por Ballard que relata un mundo en donde la comunicaciones/relaciones/encuentros/humanas son realizadas a través de un medio electrónico sin ninguna necesidad de salir de sus casas. En el relato “Unidad de Cuidados Intensivos”.
2009 Intervencion de alumnos de IUNA Nivel1:Valdez Denise, Dib Silvina, Urrego Diana, Jesica, Moraco Delia, Alejo Rivas, Lucia Martinini
– En Venezuela se lanza el primer celular fabricado en el pais.Cuenta con alarma, calculadora, juegos, calendario, reproductor de archivos de música MP3, radio y cámara de fotos, servicio de mensajería de texto SMS. Sale al mercado local al ínfimo precio de 30 bolívares (13.95 dólares).
-Francia, se aprueba el proyecto de ley que regula las actividades de losinternautas.Se detalla, la suspensión de la conexión a la Red durante dos años para usuarios que realicen descargas de archivos con derechos de autor. Establece la creación de un ente regulador llamado Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos sobre Internet (HADOPI). La iniciativa, se contrapone con la enmienda aprobada por el Parlamento Europeo , que sólo permite la desconexión a Internet cuando existe una orden judicial que avale la decisión.
España:todos los estudiantes de 10 años de la enseñanza pública y semiprivada recibirán un computadora portátil y que las escuelas tendrán pizarras digitales, para 420.000 alumnos de los colegios públicos y semiprivados del quinto curso de la enseñanza primaria (10 años).
2010. Nuevo telescopio en el norte.Chile pasa a ser el país líder de la observación astronómica mundial
2010
En una feria de tecnología en Francia, se presentaron los primeros prototipos de herramientas que utilizan el seguimiento del ojo para darnos información del objeto sobre el cual se posa nuestra vista.
El “ojo asistido” es ligero, y puede ser montado en un par de anteojos, los datos pueden ser mostrados en una pantalla o transmitidos por audio
El “ojo asistido” es ligero, y puede ser montado en un par de anteojos, los datos pueden ser mostrados en una pantalla o transmitidos por audio
2010:
El científico Mark Gasson que se había insertadoen 2009 un microchip en su cuerpo.(del tipo RFID, para intercambio de información por radiofrecuencia). Un año despues lo infectó con un virus informático para estudiar qué efectos tendrá.
2011
La feria alberga a unos 2.700 expositores de los más variados rubros. Uno de los que más sobresale este año es Xi3, un fabricante norteamericano que presentó en sociedad a su Modular Computer. se utiliza en el sector de la salud para ayudar a personas con lesiones a volver a caminar.
2012
2013
2014
2015
vehículo diseñado sólo con la ayuda de un software 3D de diseño
2016
La nueva batería de Tesla Motors para los hogares permitirá utilizar al 100% la energía solar para abastecerse de electricidad y ya está a la venta
Tableta presentada por Senseg permite que el usuario reciba retroalimentación táctil al tocar la pantalla y perciba las vibraciones que se sentirian en la realidad.
miles de cámaras TrendNet conectadas a Internet tenían un problema de seguridad que permitía a cualquier usuario mirar esas cámaras en tiempo real, sin necesidad de usar una clave por la web.
Un soldado es capaz de mover su brazo biónico con la mente
vehículo diseñado sólo con la ayuda de un software 3D de diseño
La nueva batería de Tesla Motors para los hogares permitirá utilizar al 100% la energía solar para abastecerse de electricidad y ya está a la venta